fbpx

Adaptándonos a una totalmente nueva forma de crianza frente a hijos adolescentes

En la adolescencia se producen grandes cambios físicos, emocionales, psicológicos, sexuales, intelectuales, sociales… Se acaba la niñez, y al dejar de ser niños/as los pequeños no saben quiénes son; están formando su identidad como personas.
Tips para adaptar las tácticas de crianza una vez que nuestro hijo pasa a la juventud.

¿Qué ocurre en la adolescencia? ¿Por qué de repente mi niño/a se convierte en alguien que no conozco?

En la adolescencia se producen grandes cambios físicos, emocionales, psicológicos, sexuales, intelectuales, sociales… Se acaba la niñez, y al dejar de ser niños/as los pequeños no saben quiénes son; están formando su identidad como personas.

Las claves de la juventud

Entre la infancia y la adolescencia hace falta dicha fase de transición, que es la juventud. Gracias a todos dichos cambios que suceden en ella, es una fase bastante complicada. Sin embargo no tenemos la posibilidad de pedirles que no crezcan, que no se desarrollen, como padres/madres poseemos que estar listos para esta fase.

La juventud tiesa entre 5 años, 5 años y medio. Las chicas empiezan previamente a experimentar cambios, entre 6º de primaria y 1º de Aquello, mientras tanto que los niños los experimentan en la Aquello. El pico máximo de aquellos cambios se genera entre 3º y 4º de Aquello (para los dos sexos), y son los años más complejos.

En bachillerato el caso suele normalizarse y ya comenzamos a tener adolescentes en vez de jóvenes. Por supuesto, aunque el proceso evolutivo sea el mismo para todos/as cada uno/a lo expresa según su personalidad.

Todos dichos cambios les inventan mucha confusión; sus cimientos se mueven, y aquello les hace estar inseguros, ser incoherentes. Ellos mencionan lo cual consideran, sin embargo no lo cual sienten. Poseen muchas conductas paradójicas, incoherentes. Ejemplificando: “no me preguntes” vs. “no te preocupes por mí”. Por esto algunas veces es tan difícil comprender su comportamiento.

¿Qué tenemos la posibilidad de hacer como padres/madres?

Somos sus entrenadores para la vida y poseemos que guiarlos. Debemos educarlos y quererles. Deben sentirse queridos; es primordial para el desarrollo de un menor. Empero no es suficiente con el amor, se debe educar, se debe colocar parámetros, reglas, responsabilidades, somos la autoridad. Los parámetros les otorgan estabilidad, a pesar de que no les gusten, los requieren.

Es fundamental no olvidar que les preparamos para la vida con las cualidades que poseen, no con las que nos agradaría. Poseemos que admitir a nuestros propios hijos/as tal y como son.

Para lograr entablar aquellos parámetros debemos estar comunicados con ellos/as. En muchas situaciones no nos comunicamos de forma positiva, les exigimos las cosas de forma agresiva y sin porqués.

Creemos que sus inconvenientes son algo bastante extraño a nosotros mismos y más que nada que carecen de trascendencia real. Sin embargo para ellos no hay nada más real que sus inconvenientes. Ellos/as los gestionan como tienen la posibilidad de, y no por esto debemos juzgar, sermonear o ofrecer muchedumbre de tips que no solo no se han pedido, sino que frecuentemente no tienen la posibilidad de aplicarse en la era en la que ellos viven.

¿Qué tenemos la posibilidad de hacer para mejorar nuestras propias interacciones con ellos/as?

Dichos son arios tips para mejorar la comunicación y la interacción con los jóvenes:

  1. Escucha: Una vez que y cómo quieran. Aprovecha aquel instante dónde te desea contar algo, luego ya va a ser tarde y el instante de dialogar habrá pasado. No pierdas dicha posibilidad.
  1. No juzgues Ni a sus amigos, ni sus gustos, ni su ropa: Ya se siente bastante inseguro/a con varios puntos de su historia, no se necesita que aumentemos dicha inseguridad. Juzgar solo nos alejará bastante más de ellos.
  2. Comparte tus cosas con ellos Háblales de cómo te sientes, de cómo te ha ido el día: Siguen siendo nuestros propios hijos y aunque por el momento no son chicos ni chicas, y no muestren mucho interés, les reconforta saber cómo estamos.
  3. No resuelvas sus inconvenientes ni le organices la vida: Requieren saber que tienen la posibilidad de disponer de nosotros mismos continuamente, empero aquello no supone que hagamos todo por ellos o que no les dejemos pensar cuál es la mejor solución a sus inconvenientes, tienen que ser autónomos.
  1. No te burles de sus emociones ni las reprimas: Por bastante exagerada que te parezca una actitud o una contestación a un problema no la minimices, permítele sentir y expresarse. Debes escoltar, oír y enseñar que comprendes cómo se siente.
  2. Una vez que nos equivoquemos es fundamental solicitar disculpas: Nos equivocamos mucho; por esa razón es importante solicitar disculpas. No lo he hecho bien, lo sé, lo reconozco y lo siento. Es fundamental que recordemos que somos modelos de conducta.
  3. Pon parámetros Ya nos son chicos, empero requieren que continuemos acompañando y guiando. Por el momento no vamos con ellos en el avión, empero sí estamos en la torre de control para lo cual necesiten.
  4. Respeta: Es importante comprender que no solo son nuestros propios hijos/as, son personas con derechos y sentimientos.
  5. Dile lo orgulloso que estás de él/ella: Saber que la población que te desea, tu familia está orgullosa de ti, es algo que otorga una enorme estabilidad y optimización nuestra autoestima. No seas introvertido en el momento de dejar claro como de orgulloso te sientes.
emmantony
emmantony
Articles: 28

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *