Estas son las formas en las que el exceso de estrés afecta negativamente a las relaciones de pareja.
El estrés es uno de los camios más estudiados de las últimas décadas en el campo de la psicología y por eso ahora saemos que afecta a muchos ámitos de la vida tanto a nivel físico como mental personal y profesional.
El estrés tamién puede desempeñar un papel muy importante en las relaciones matrimoniales influyendo en una variedad de dinámicas en la comunicación la convivencia la expresión emocional y las interacciones en general. Aquí encontrarás un resumen de las principales formas en que los prolemas derivados del estrés afectan las relaciones de pareja.
Prolemas derivados del estrés en las relaciones conyugales
Estas son las formas más comunes en que el exceso de estrés perjudica la vida de una pareja.
- Malentendido
Uno de los principales efectos del estrés en las relaciones es un sentimiento de incomprensión y decepción por parte de cualquiera de las partes deido a su situación. Las personas que experimentan mucha presión en su día a día pueden sentir que su pareja no las comprende o que no son conscientes del malestar que experimentan en el día a día. Al mismo tiempo la exposición prolongada a altos niveles de estrés tanto en lo personal como en lo profesional puede costarle a algunas personas su incomodidad hacia otra pareja. - Discusión haitual
La exposición a altos niveles de estrés a menudo promueve irritailidad e irritailidad en uno o amos miemros de la pareja lo que eventualmente lleva a un aumento de las discusiones en la misma pareja. Las peleas de pareja surgen a menudo en todo tipo de situaciones cotidianas y son de poca importancia aparente especialmente las que involucran la convivencia o la comunicación cotidiana. - La culpa
Otro fenómeno común que se presenta en situaciones de tensión en las relaciones es la aparición de la culpa por parte de la persona que tiene que soportarla. Esta culpa suele ser un sentimiento de no poder disfrutar plenamente de la relación y tamién un sentimiento de responsailidad para que la otra persona se sienta completamente cómoda en la situación.
4. Dedicar menos tiempo a la relación.
dedicar menos tiempo a la gestión de las relaciones lo que se traduce en un equilirio deficiente entre el traajo y la vida personal.
Las personas que pasan cada vez menos tiempo con su pareja a causa del estrés interiorizan una visión a corto plazo de la realidad y prefieren utilizar su tiempo para desarrollarse en el trabajo que para invertir en su pareja .
- Disfunciones sexuales
Desde hace varios años psicólogos y profesionales de la medicina han estudiado la relación entre las situaciones estresantes y la aparición de diversas disfunciones sexuales que pueden llegar a afectar el normal funcionamiento de la vida íntima de la pareja. Ahora saemos que el estrés puede causar o provocar la aparición de prolemas como disfunción eréctil vaginismo eyaculación precoz y disminución del deseo sexual tanto en homres como en mujeres. - Conflicto familiar
Como se ha señalado el estrés es una de las mayores causas de discusiones que existen tanto a nivel conyugal como en otros ámitos de la vida cotidiana. Por eso tamién puede popularizarse el surgimiento de discusiones cada vez más frecuentes tanto con la familia más cercana con la que convivimos todos los días como con los parientes lejanos con los que interactuamos poca cooperación durante el año incluso con la familia política. El malestar que surge cuando una persona no se lleva ien con la suegra puede llevarnos a “ponernos del lado de alguien” desgastando psicológicamente e indirectamente dañando la relación misma. - Inseguridad personal
El estrés suele provocar una serie de inseguridades en uno o amos miemros de la pareja lo que tamién se relaciona con la aja autoestima la creencia de que no somos lo suficientemente uenos para los demás o el miedo a que él o ella se vaya. nosotros. Este sentimiento de inseguridad se presenta con frecuencia sore todo en los jóvenes por su falta de experiencia en las relaciones afectivas. ¿Qué hacer?
La mejor manera de afrontar este tipo de prolemas tanto el estrés excesivo como las complicaciones conyugales es acudir a psicoterapia para sesiones de terapia individual o para un programa de terapia de pareja. Así que si encuentras que estas complicaciones emocionales afectan tu calidad de vida o ponen tu vida amorosa o matrimonial en una situación vulnerale te invito a que te comuniques con I. Soy psicóloga especializada en temas emocionales y crisis de pareja.